Patentes de Software. Tuve la misma idea que Google.

Andaba yo como casi cada tarde sábado elucubrando alguna idea para hacerme rico y dejar de trabajar. De repente me encuentro con que mi nueva idea está patentada, y nada menos que por Google.

La idea es sencilla, nada de ciencia para cohetes. Simplemente, montar un agregador de información que recorra la web con un spider y detecte cualquier publicación geolocalizada. El interfaz de usuario (la web) mostraría un mapa donde el usuario podría consultar información relativa a una zona.

Buscando algo de información al respecto, me encuentro con esta patente de Google, que  explica el proyecto prácticamente con las mismas palabras que yo habría usado.

Y la verdad. Me cabrea. Y mucho. Yo entiendo que si un señor inventa un motor para enviar cohetes a la luna, o una medicina para tratar una enfermedad, o un proceso químico para generar un nuevo compuesto, o lo que sea, tenga derecho a proteger su idea y su inversión.

Pero, ¿Una idea? ¿Pueden patentarse las ideas? Es que les ha costado más tiempo escribir todo el texto de la patente que pensarlo. Una idea que cualquiera ha podido pensar mientras evacuaba plácidamente.

¿Que pensáis? ¿Es moral patentar ideas? ¿Tiene derecho google a parar un proyecto sólo porque tienen tiempo y dinero para pagar abogados que escriban bonitas patentes?

¿Se aplican las patentes de ideas fuera de USA? Tengo entendido que no se admiten esas patentes en Europa, y yo soy europeo. Pero claro, ¿Quien se arriesga a perder el tráfico orgánico de Google?

Fin de la pataleta.

 

 

Publicado por

Jordi Giménez

¡Hola! Me llamo Jordi Giménez, soy programador y vivo en Barcelona.

7 comentarios en “Patentes de Software. Tuve la misma idea que Google.”

  1. Pues una idea solamente, no se puede patentar. Para que se pueda patentar tiene que ser un ingenio es decir tener algo fisico y ha de realizarse, no vale poder realizarse, entregas los calculos pero el invento ya lo has hecho y funciona. Otra limitacion es que es obligatorio que no existiese antes aunque no estubiese patentado, no le dan la patente al otro pero si te la quitan a ti. Todo esto es antes de la union europea, ahora lo primero irte de vacaciones por alli preguntar en correcto ingles, aunque ellos no sean europeos, y lo que te digan. Las patentes se presentan pero no se rechazan, sino que es el que la ha patentado el que tiene que denuciar su uso fraudulento y defender que es valida.

  2. “Yo entiendo que si un señor inventa un motor para enviar cohetes a la luna, o una medicina para tratar una enfermedad, o un proceso químico para generar un nuevo compuesto, o lo que sea, tenga derecho a proteger su idea y su inversión.”

    No, no lo terminaste de entender. Ni siquiera ahora estampandote de cara contra una propiedad intelectual/industrial previa y haciendose pedazos las implementaciones de tu creatividad, tus estudios y tu intelecto.

    1. primero decir que soy un ignorante.
      luego decir que el sentido de lo digno y lo util es mi camino.
      añadir en el tema que hos ocupa que en mi opinion sobre la propiedad de las cosas en general y sobre el sistema de patentes en concreto es que es un lastre para la evolución. ha de llegar el dia en que el amor este en el centro del discurso politico y socioeconomico. sin el amor no hay solucion. la gente no imvestiga porque haya o no haya dinero imvestiga porque quiere entender inventa para mejorar… los recursos necesarios seran destinados a tales fines. en el momento en que aparece la propiedad (concepto de relaciones de poder) no hay recursos para investigar lo que a todos beneficia y congratula solo existe recursos para enriquecer aquel que es el propietario de los recursos. mi conclusión es que no deveria existir propiedad alguna… y en cualquier caso si alguien cuida o hace crecer cosas podra beneficiarse, si alguien no cuida y como es mi propiedad puedo destruir-la o dejarla sin uso no merece. despues las ideas son para compartirlas y nadie puede impedir porque ademas es absurdo (pues una idea positiva ha de extenderse… asi creceen las culturas.) impedir eso es como pretender que el aire la tierra o el mundo pertenezcan a alguien.no dejar crezer de forma sana. las patentes y la propiedad son ideas contra el sistema o un sistema para empobrecer a todos incluso al supuesto inventor patentista.

  3. Estoy muy de acuerdo contigo Jordi, es más. Ahora que ya se sabe que muchos humanos en distintos sitios del planeta pueden llegar a una misma conclusión en distintos momentos partiendo de unos datos similares ¿es viable patentar ideas? ¿acaso esto no estaría frenando directamente nuestro desarrollo tecnológico y reduciendo el rendimiento de las nuevos creadores que no pueden utilizar los inventos “que ya han sido usados” como parte de nuevas tecnologías? Fijaos lo rápido que se ha desarrollado china por ser mas permisivos en eso. ¿realmente los derechos de propiedad intelectual restrictivos son útiles? Yo pienso que unos más abiertos donde se reconozca la autoría incluso se gane un tanto estaría bien. Pero veo muy mal que el hecho de poseer una patente haga que tengas el monopolio sobre algo. Tenemos leyes para luchar contra eso en el sector económico y nos olvidamos del intelectual.

    Y si la barrera monetaria es tan grande que cualquiera no puede utilizar cualquier patente para cualquier pequeño proyecto es que seguramente la cosa está bastante mal en cuanto a velocidad de nuestro desarrollo tecnológico.

    Pienso que el sistema de patentes precisamente debería de ser una herramienta para luchar contra los monopolios del conocimiento. Si al abrir el conocimiento ganas reconocimiento, además de defender la autoría de la persona o grupo de personas que han desarrollado una idea no debería de resultar tampoco un problema que cualquiera pueda usar tu idea si todos salimos ganando, incluido el inventor.

  4. Leía hace poco sobre una expedición al polo Sur, a principios del siglo XX. Querían ser los primeros pero cuando llegaron encontraron una bandera noruega. Amudsen había llegado antes, fueron los segundos y encima, murieron todos, un auténtico desastre. Aun y así quedó constancia de todo en el diario de la expedicion, incluso de las sensaciones que tuvieron al llegar a una gran nada blanca y congelada con una bandera en medio. Pero, qué son unas semanas o unos días en medio de la inmensidad del tiempo? Nada, completamente nada, la evolución y el devenir humano han llevado a como mínimo dos seres humanos a las mismas conclusiones sin comunicarse entre ellos pero uno siempre es más puta, pone la bandera o patenta la idea, aunque en realidad el objetivo conseguido no es suyo, o no sólo es mérito suyo, hay un sustrato detrás.
    Saludos!

    1. Javier,

      El matiz, en este caso, es que alguien ha podido patentar la idea de ir al Polo Sur y poner una bandera, sin moverse de casa, limitando el derecho a que otros lo hagan.

      Un placer leer tu respuesta, por cierto.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *